COMENTARISTAS

miércoles, 12 de julio de 2017

Tres enanos y pico - Ángel Sanchidrián


Sinopsis
Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?
______________________________________________

Desde que me entere de que Ángel Sanchidrián (por twitter creo que fue) estaba escribiendo este libro lo quería leer y así se lo he ido haciendo saber al autor cada vez que ponía algo por las redes sociales. Le he dado un poco (bastante) la tabarra, lo admito.

No sabéis la alegría que me dio cuando el libro llegó a casa dedicado por el autor. No es ya que venga dedicado, que es todo un detallazo, sino la dedicatoria en si del libro que me encanto y que clava como si me conociera de toda la vida. Muchas gracias Ángel por el libro y por tomarte el tiempo para dedicarlo.

Pero vayamos al libro que para eso hemos venido hoy aquí. Es muy diferente a lo que ha escrito hasta ahora. Esta es su novela más larga, que tampoco es muy difícil que lo sea teniendo en cuenta que La Luisi es la anterior y se lee del tirón.

Tres enanos y pico es una fantasía épica humorística. Dicen que se parece a los libros de Terry Pratcher. Yo no lo sé porque no he tenido el gusto con ese señor pero pasarlo bien lo he pasado y un rato leyendo este libro. Son innumerables las referencias a Juego de tronos, El señor de los anillos, Guardianes de la galaxia y muchas más que seguramente se me habrán pasado. Y las notas a pie de página explicativas tampoco tienen desperdicio.

Los personajes son todos muy peculiares, no hay ni uno que sea normal y corriente. Cada uno es de su padre y de su madre. Y vaya parentela. A lo largo del libro veremos desfilar humanos, enanos, gnomos, elfos, orcos y un sinfín más de especies y subespecies. Porque no contento con las ya creadas por las distintas mitologías y/o series fantásticas, el autor se inventa más del cruce loco de especies


El argumento también es para la monda lironda. En un mundo fantástico poblado por las distintas razas ya mencionadas se va a producir una guerra, alentada por unos pocos para la destrucción de unos muchos y así ganar en supremacía los pocos esos. Explicado así parece un galimatías pero leyendo el libro no hay duda alguna de lo que está pasando, cómo, cuándo y por qué, os lo aseguro.

Y en medio de este berenjenal tenemos a Wifo, nuestro intrépido protagonistas que se verá metido en más jardines que un jardinero, que es un piltrafilla bueno para nada, asustadizo, hipocondríaco y patoso a mas no poder. ¿A que es el héroe del que todos nos enamoraríamos por igual? Pues nuestro Wifo decide irse de Erasmus a Enanolandia a estudiarlos en contra de la opinión de su madre, que es muy lista y muy sabia, porque le parece un tema interesantísimo y es allí donde le pasará de todo. De verdad, leed este libro que no tiene desperdicio... básicamente porque se lo comen todo entre unos y otros.

Entre la mescolanza de razas, animales y vegetales, la sucesión de situaciones a cual más absurda, chisposa y descabellada nos plantamos en una guerra que podría haber estado escrita por los Monty Phyton pero no, lo ha escrito Ángel Sanchidrián.

Si te gusta Juego de tronos o El señor de los anillos o cualquiera de estas historias épicas,  fantásticas y fantasiosas aderezada con un mucho de humor esta es tu historia y tu libro y, de seguro, desde que lo empieces hasta que lo acabes estarás soltando carcajadas, moviendo la cabeza como diciendo 'esto ni es posible' y diciendo a viva voz 'esto no es posible' porque las caídas, los chascarrillos y las situaciones extravagantes no desaparecen ni en una de las páginas que componen esta novela. No ha habido página en la que no me haya reído, no haya cabeceado (no de sueño, aunque el libro me haya robado algunas horas al mismo), ni haya dicho 'anda que' o 'si es que vaya imaginación la del chiquín este'. 

Tres enanos y picoestá narrado en tercera persona y en pasado. Así podremos asistir a la acción de muchos personajes porque también es un poco una novela río. Porque Ángel Sanchidrián se ha montado una novela con la trama localizada en muchos sitios y va saltando de capítulo en capítulo de un sitio a otro teniendo como protagonistas a determinados personajes para hacernos ver de una forma más global el mundo que se ha inventado.

Ah, que se me olvidaba comentar. No perdáis detalle del lenguaje de los orcos, lo que viene siendo mayormente como hablan ellos entre ellos, básicamente.

Decir que Tres enanos y pico ha sido una sorpresa sería mentir porque yo sabía que no me iba a defraudar después de haber leído los dos libros anteriores del autor y de seguirlo por las redes sociales donde descarga el mismo humor que se destila en el libro, ya que en cada párrafo se ve asomar con la misma frescura que lo hace por twitter.

Tres enanos y pico ha sido una lectura muy amena, divertida, con puyas a la sociedad del libro y fuera del libro con unos personajes que es mejor conocer de primera mano en lugar de que os los cuenten y que os leeréis en muy poco tiempo. Un libro muy bien escrito con sus puntos y sus comas, en el que se nota que su autor es de la rama de Humanidades aunque sea muy peligroso.

¿Lo conocíais?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Contadme

13 comentarios:

  1. Tenía mucha curiosidad con esta lectura y no sabía que hacer ya que aún no habia coincidido con ninguna reseña pero mira me apetece mucho algo divertido y más ahora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla¡ Tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que esta historia no me llama mucho, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No creo que llegara a conectar del todo con la tónica de la novela. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola! En su momento no me llamó especialmente la atención este libro pero con tu reseña ya confirmo que es un buen libro que esconde una buena historia, ya que he leído otras reseñas que concuerdan contigo. No sé cuando lo leeré pero si lo tengo anotado para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! cuando lo vi en las novedades no me llamó demasiado pero junto a tu reseña, ya son varios que recomiendan este libro, me parece que puede ser muy divertido. Y además, soy fan de las obras a las que hace referencia XD

    besos

    ResponderEliminar
  7. No lo veo para mi y no me termina de llamar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenaaas! Ni lo conocía jaja pero veo que lo has disfrutado, no creo que vaya a leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  9. He leido muy buenas criticas del libro pero no me termina de llamar >.< Me alegro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo tantas ganas de leer este libro y el autor es tan adorable. A mi también me llegó a casa dedicado y viví un momento fan muy grande jaja
    Estoy deseando ponerme con él y más después de leer tu reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaaa!
    No lo conocía, pero no me termina de llamar.
    Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí jejjeejje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, vaya, qué padre que te haya dedicado el libro, pero sobre todo, que hayas disfrutado tanto de él, sin dudas que me has despertado el bichillo de la curiosidad, por ahora solo he leído Juego de tronos, me falta muchísimo, pero bueno, la fantasía épica con humor como que me está atrayendo :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!! pues más que GOT o TLoTR, estaba pensando en Terry Pratchett al leer la reseña del libro. La verdad es que me gustaría leerlo a ver como es ese universo desquiciado que ha creado el escritor. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán después de la moderación. Déjame uno para saber qué te ha parecido la entrada. Gracias por tu contribución con la que cree este blog. Por favor, no hagas SPAM ni pongas enlaces a tu blog. Si me dejas un comentario te lo devuelvo en el tuyo. Nadie está solo no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios, tampoco de los enlaces externos que puedan dejar.